miércoles, 1 de abril de 2015

Síndrome Pico Oriental

Síndrome Pico Oriental: conjunto de síntomas característicos por la sensación de que se está a punto de terminar una labor, acción o situación, pero resulta engañoso y continúa de manera indefinida desde el punto de vista del sujeto. El nombre proviene del fenómeno ocurrido cuando se sube al legendario Pico Oriental*, donde uno cree (erróneamente) que se está por llegar a la cima dentro de pocos minutos, pero tras llegar a lo que se creyó que era la cima, reaparece una nueva que era invisible inicialmente. Esta situación o fenómeno se repite cierto número de veces, hasta llegar a la cima real (o verdadero Pico Oriental) inesperadamente. Puede provocar frustración y/o desespero, si no se está preparado.


Ya es abril y después de haber tenido en este año hasta 16 grados centígrados y habiendo hecho ya la danza de celebración de la llegada de la primavera, nevó. Gracias clima alemán por hacerme recordar y hablar sobre el Síndrome Pico Oriental.


*El Síndrome Pico Oriental puede ser identificado subiendo al mencionado Pico (ubicado en el Cerro El Ávila, en Caracas, Venezuela) únicamente si se hace por la ruta que incluye Cabeza de Elefante en ella. Además, teniendo cierto nivel de conocimiento de la ruta, pueden superarse -o ignorarse- estos síntomas, gracias al dominio que se tiene de la situación de incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario